LA MARCA DEL ÁGUILA
MOTO GUZZI 1921-2016

1921

El 15 de marzo de 1921 se constituye en Génova, en el despacho del notario Paolo Cassanello, sito en Corso Aurelio Saffi, la "Società Anonima Moto Guzzi", con el siguiente objeto social: "La fabricación y venta de motocicletas y cualquier otra actividad inherente o relacionada con la industria metalmecánica"

Los socios de la empresa son Emanuele Vittorio Parodi, conocido armador genovés, su hijo Giorgio y su amigo Carlo Guzzi, antiguo compañero de la Regia Aviazione, al igual que su amigo, y aviador como Parodi, Giovanni Ravelli, fallecido el 11 de agosto de 1919 durante un vuelo de prueba. El Águila con las alas desplegadas del logotipo de Moto Guzzi se introduce en honor a su memoria.

1930

La primera moto es la legendaria Normale, con 8 CV de potencia. Le siguieron modelos de éxito como la Guzzi G.T. de 1928, apodada “Norge” por el raid al Círculo Polar Ártico, y la Airone 250 (1939), que durante más de 15 años fue la moto de “cilindrada media” más popular de Italia.

1950

En 1950 Moto Guzzi, que era el primer fabricante del mundo, realiza en Mandello del Lario una futurística galería del viento. El equipo de carreras es formidable, en él trabajan técnicos como Umberto Todero y Enrico Cantoni, y un diseñador que muy pronto se convertiría en una leyenda: el milanés Giulio Cesare Carcano, padre de la Guzzi Otto Cilindri con 285 km/h de velocidad máxima.

A finales de los años 60, Moto Guzzi crea el motor bicilíndrico en V de 90°, un motor destinado a convertirse en el símbolo de Moto Guzzi. Sobre la base de este propulsor nacieron modelos como la Guzzi V7, la V7 Special y otra leyenda, la Guzzi V7 Sport. Este glorioso bicilíndrico también derivó en cilindradas más pequeñas como la V35 y la V50.

la Moto Guzzi California, que llegó a equiparse con inyección electrónica y sistema de frenos integral con tres discos. Dedicada al mercado estadounidense, junto con otros equipamientos Ambassador y Eldorado, montaba el típico motor de 850cc, que ahora ha sido redescubierto y propuesto en la gama actual. El legado deportivo, sin embargo, se plasma y enfatiza en modelos como la Le Mans, la Daytona, la Centauro y la Sport 1100. Un gusto y un sabor inconfundibles que vuelven a imponerse con fuerza en los años Noventa con la nueva serie California, Nevada y V11 Sport.

2004

El 30 de diciembre de 2004 Moto Guzzi entra a formar parte del Grupo Piaggio (presidente y consejero delegado Roberto Colaninno), líder europeo de los vehículos de motor de dos ruedas y uno de los principales fabricantes mundiales del sector

2006

Y como prueba del amor que une a todos los propietarios de una Moto Guzzi, del 15 al 17 de septiembre 15 mil Guzzistas, procedentes de más de 20 países, invadieron Mandello del Lario en ocasión de la cuarta edición de las Jornadas Mundiales Guzzi (las GMG). Llos Moto Clubs Guzzi cuentan con más de 25.000 socios en todo el mundo. Moto Guzzi no decepciona a sus fans y el alma deportiva del águila de Mandello vuelve con fuerza: en marzo de 2006, en el legendario circuito de Daytona, Gianfranco Guareschi logra un histórico “doblete” con dos victorias en la Battle of Twins.

2007

En 2007 la marca de Mandello se muestra más activa que nunca. A finales de 2006, en ocasión de la 64° edición del Salón EICMA de Milán, Moto Guzzi presenta la Griso 8V -una fascinante evolución “naked” equipada con el nuevo motor con distribución con 4 válvulas por cilindro y más de 110 CV- y la Bellagio, una custom propulsada por un bicilíndrico 940cc de carrera corta. En febrero de 2007, en ocasión de la convención mundial de los concesionarios del Grupo Piaggio celebrada en Berlín, se presenta el nuevo proyecto de Moto Guzzi, una gran enduro de carretera con un nombre muy sugerente: Stelvio.

2009

A finales de 2009, el Grupo Piaggio también anuncia un importantísimo programa de inversiones destinado al desarrollo de las futuras gamas de producto de Moto Guzzi y de la planta de producción de Mandello del Lario, en la que aún se está llevando a cabo una profunda reforma estructural para hacerla más moderna, funcional y eficiente con vistas al relanzamiento decisivo de la marca.

En 2009 nace la V7 Racer, una auténtica special de serie 750cc, inspirada en los detalles de los años 70 sobre la V7 Sport. resalta los estilemas de Moto Guzzi mediante una acertada combinación de tecnología y obra artesanal.

La Marca del Águila inaugura el año 2011, año del 90° aniversario de Moto Guzzi, con una grata sorpresa: una Moto Guzzi California inédita, que presenta durante el encuentro internacional de concesionarios del Grupo Piaggio. un prototipo que anticipa las futuras estrategias de producto de la “Marca del Águila” precisamente el año en que Moto Guzzi celebra su 90º aniversario.

En 2011 Moto Guzzi celebra su 90 aniversario: el 15 de marzo el Grupo Piaggio celebra el “cumpleaños” oficial de la fundación de Moto Guzzi dando inicio a una serie de eventos para festejar el acontecimiento de la empresa italiana de motocicletas más querida del mundo. Las celebraciones del aniversario concluyen con el abrazo de los más de 20.000 Guzzistas que llegaron a Mandello para las Jornadas Mundiales de Moto Guzzi, donde pudieron palpar el futuro de la empresa, tanto a nivel de producto como de las nuevas y modernas infraestructuras que se integrarán en la célebre sede de via Parodi 57.

Incluso antes de su presentación, la nueva Moto Guzzi California 1400 capta el interés de los fans de todo el mundo. Bastó el anuncio de la llegada de la nueva cruiser fabricada en la planta histórica de Mandello del Lario y las primeras indiscreciones para suscitar la curiosidad y crear las expectativas en torno a la última heredera de una tradición que sitúa a la marca Moto Guzzi entre las más nobles del motociclismo mundial.

El estilo de las nuevas California 1400, con su espectacular impacto visual, transmite la clase y la tradición inconfundibles de Moto Guzzi combinada con unas líneas, dimensiones y tecnologías completamente inéditas, pero muy apreciadas por los Guzzistas de todo el mundo.

2013

En mayo de 2013 Robb Report, la revista estadounidense que desde hace casi cuarenta años es el punto de referencia mundial más importante del sector de lujo, incluye la gran Custom fabricada en Mandello del Lario, Italia, en su Best of the Best Luxury Portfolio del año 2013.

La nueva generación de V7 nace en tres versiones con diferentes personalidades: Ecléctica y esencial, la V7 II Stone se inspira en los tonos típicos de los años 70, La V7 II Special es la más cercana al espíritu original de su ancestro, a partir de los gráficos inspirados en la famosa V750 S3 de 1975.

la V7 II Racer mantiene el mismo equipamiento y dotaciones que la versión anterior. Incluye el asiento monoplaza (aunque opcionalmente puede equiparse con el asiento biplaza y los estribos para el pasajero) revestido de alcántara y skay del mismo color que la correa de cuero personalizada con el logotipo Moto Guzzi que luce en la parte posterior del depósito.

Moto Guzzi Audace es una moto con un carácter fuerte y rebelde. Concebida para enfatizar las espectaculares prestaciones del potente bicilíndrico en V de 1400cc made in Mandello, el mayor motor jamás fabricado en Europa.

2015

En 2015 también arranca la gran iniciativa Moto Guzzi Garage dedicada a la personalización, un verdadero acto de amor por la moto. Moto Guzzi ha creado una línea completa de accesorios que se pueden combinar libremente o según los cuatro kits inspirados en la historia de la marca del Águila. Se trata de piezas y componentes especiales que Moto Guzzi ha puesto a punto creando cuatro estilos diferentes y cuatro experiencias de conducción muy diferentes: Dark Rider, Scrambler, Legend y Dapper. A estos estilos se añaden en 2016 Lady Guzzi (dedicada al público femenino), Alce y Clubber que se inspira en las míticas Café Racer de los años 60.

2016

El año 2016 se inaugura con el lanzamiento comercial de Moto Guzzi Stornello, una todoterreno ligera derivada de la gama V7II. Más de cincuenta años después de su nacimiento, vuelve uno de los nombres más conocidos y célebres de Moto Guzzi, sinónimo de calidad de construcción, versatilidad y estilo inimitable.

En marzo de 2016, coincidiendo con el 95° aniversario de Moto Guzzi, llega la V9 una nueva custom de cilindrada media, disponible en dos versiones con dos personalidades muy diferentes. Las dos nuevas Moto Guzzi se caracterizan por su excepcional calidad de construcción y sus cuidadísimos acabados.

Para 2016 la novedad más esperada se llama MGX-21 Flying Fortress. Tras su presentación en los salones de otoño, para este verano esperamos el debut en carretera de una de las Motos Guzzi más espectaculares de la historia. La MGX-21 es la más inconformista, completa y tecnológica de las grandes cruiser 1400 fabricadas en Mandello del Lario, una bagger única en el mundo por su diseño, dotación tecnológica, calidad de construcción y atención a los detalles, dedicada a los amantes de las motos exclusivas, a quienes se emocionan incluso antes de emprender un viaje observando la majestuosidad de esta prestigiosa moto italiana.

Producido por Mic Marketing y Comunicación